Carlos Alvarado defiende canasta básica y propone crear estrategia para mejorar alimentación de ticos

29 marzo 19

Integraría a Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura

Carlos Alvarado defiende canasta básica y propone crear estrategia para mejorar alimentación de ticos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la conformación de la Canasta Básica Tributaria (CBT), anunciada por el Ministerio de Hacienda, la cual fue cuestionada tanto por el jerarca de Agricultura como por el de Salud.

Alvarado manifestó que debe generarse una iniciativa para promover una adecuada alimentación en los costarricenses, que integre a diferentes sectores, pero que el instrumento de la canasta básica fue conformado con criterios técnicos.

La canasta básica incluye una serie de productos que, según el estudio técnico, son consumidos por la población de menores ingresos, los cuales se excluyen del cobro del 13% del IVA.

Según el Presidente de la República, si en la canasta básica se incluyeran productos que son consumidos por personas con mayores ingresos, dejaría de ser un instrumento enfocado en la población más necesitada y pasaría a ser un subsidio.

El mandatario asegura que realizará un espacio de diálogo y reuniones con sus ministros, para así generar la propuesta de alimentación saludable, sin afectar la conformación de la canasta básica.