Diputados ven con buenos ojos borrador sobre proyecto de empleo público

27 marzo 19

Borrador entregado a consulta de sindicatos

Diputados ven con buenos ojos borrador sobre proyecto de empleo público

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno entregó para consulta de los sindicatos, el borrador del proyecto de ley que pretende reformar el empleo público, que deberá presentar ante la Asamblea Legislativa en los próximos días.

La elaboración del proyecto está a cargo del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), que ha realizado mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, para que sea una reforma integral.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, manifestó que esperará a revisar el borrador para emitir criterio, sin embargo, que espera que la reforma no provoque una reducción de los salarios.

Entre los principales cambios que propondría el proyecto, destaca que los salarios se conformarán en un 80% de base y solo un 20% de incentivos, también que la reforma aplica para todos los empleados públicos sin excepción, además de que aquellos funcionarios que tengan nota roja 3 años consecutivos puedan ser despedidos, según informó el diario La Nación.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, expresó que su fracción legislativa mantiene una expectativa positiva, debido a que es necesario reformar el empleo público en el país.

La reforma al empleo público comenzaría a regir un año y medio después de su aprobación, e incluiría la creación de un Consejo Consultivo que se encargaría de crear manuales de puestos.