Diputados contradicen a ministra de Hacienda sobre razones para dudar de eurobonos

27 marzo 19

Gobierno insiste en necesidad de recursos

Diputados contradicen a ministra de Hacienda sobre razones para dudar de eurobonos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados continúan analizando el proyecto presentado por el Gobierno de la República, que solicita la emisión de eurobonos por más de $6 mil millones, mismo que deberá contar con el apoyo de 38 legisladores.

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien sostuvo reuniones con todas las fracciones legislativas, expresó que considera que los diputados no han explicado los criterios técnicos para oponerse al proyecto y que más bien existen razones políticas.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, manifestó que de su parte si existen motivos políticos para oponerse a la emisión de los recursos, debido a que presionará al gobierno para que instituciones estatales se apeguen a la reforma fiscal.

Según la jerarca de Hacienda, la emisión de los eurobonos es una pieza fundamental para la resolución de la crisis fiscal, debido a que ofrece mejores condiciones de financiamiento para el país.

Por su parte el diputado del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruikshank, manifestó que su bancada si ha expuesto con criterios técnicos, las dudas que se han generado en torno al proyecto de Hacienda.

Rocío Aguilar aseguró a los diputados que, de aprobarse los recursos, no podrán ser malgastados, debido a que se apegará a la regla fiscal, como garantía de que será un dinero invertido de forma correcta.