Atípica temporada obliga a CNE a alistarse para combatir efectos de lluvias y sequía

26 marzo 19

Acciones se llevarán paralelas a las medidas adoptadas para combatir la sequía

Atípica temporada obliga a CNE a alistarse para combatir efectos de lluvias y sequía

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentó el plan para contrarrestar la época lluviosa, basado en cuatro grandes componentes, sin dejar de lado las medidas preventivas contra la sequía que azota al país.

Es importante recordar que la época lluviosa presentada en el 2018 generó una gran cantidad de problemas (inundaciones, cierres de carreteras, entre otros) en sectores como la Zona Norte y el Caribe. Curiosamente, estas últimas regiones han sido considerablemente afectadas, por primera vez en la historia, por las condiciones secas que imperan en el país producto del Fenómeno del Niño.

Alexander Solís, presidente de la CNE, mencionó los cuatro grandes componentes en los que se basa el plan para enfrentar la época lluviosa.

Por otro lado, Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, confirmó que se declara alerta verde para el Pacífico Norte, la Zona Norte y el Valle Central, por el ingreso del Empuje Frío #22 a nuestro país.

La época lluviosa en Costa Rica se encuentra a la vuelta de la esquina ya que, para el Pacífico Sur se espera que inicie durante la primera semana de abril; al Valle del General llegarían las precipitaciones entre el 21 y 25 de abril. El Pacífico Central verá llegar las lluvias entre el 1 y el de mayo, mientras que el Valle Central las recibirá entre el 16 y el 20 del mismo mes.

Guanacaste será la última región en registrar el inicio de la temporada de precipitaciones, ya que aparecerán en la Península de Nicoya entre el 21 y 25 de mayo, mientras que al resto de la provincia sentirá los efectos entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Etiquetas de esta nota