IMN advierte importante disminución de lluvias en próximos meses por Fenómeno del Niño

25 marzo 19

Advierte el IMN

IMN advierte importante disminución de lluvias en próximos meses por Fenómeno del Niño

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Fenómeno del Niño mantiene su efecto sobre el país desde octubre del año pasado y las autoridades prevén que su influencia genere un retraso en el inicio de la época lluviosa en algunos sectores del país, así como en el porcentaje de lluvias.

La sequía generada por el fenómeno climático ya tiene con problemas a 33 cantones debido al déficit de agua para el consumo humano, y las autoridades prevén que pueda generar mayor afectación en parte del sector agrícola para los próximos meses.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó la disminución en las lluvias que se prevé con respecto al 2018.

 

 

Este lunes el IMN también brindó detalles con respecto a la temporada de huracanes 2019, así como las principales proyecciones.

De acuerdo con Fallas, no se puede predecir cuántas ondas tropicales podrían afectar al país, mientras que en el caso de los ciclones tropicales podrían ser hasta 13 los que se formen en la región.

 

 

La época lluviosa entrará de lleno en la primera semana de abril en el Pacífico Sur, mientras que el Valle del General tendrá esa condición consolidada entre el 21 y el 25 de abril.

En el Pacífico Central será entre el 1 y el 5 de mayo, en el Valle Central entre el 16 y el 20 de mayo y en la Península de Nicoya entre el 21 y el 25 de mayo. El resto de Guanacaste iniciará de lleno la época lluviosa entre el 31 de mayo y el 4 de junio, mientras que, Guatuso, Los Chiles y Upala experimentarán esta condición a finales de mayo.

Etiquetas de esta nota