Gobierno destituye a presidente de Japdeva en medio de advertencia sobre posible quiebra

25 marzo 19

Casa Presidencial evita referirse al tema

Gobierno destituye a presidente de Japdeva en medio de advertencia sobre posible quiebra
Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno cesó de su cargo al presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas, este lunes en horas de la tarde.

La destitución fue confirmada por Villegas a Noticias Monumental, mientras que Presidencial indicó que no validará la información, ni se referirá al tema, hasta el martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Villegas acudió este lunes, aún como jerarca, a la Comisión Legislativa que analiza la pugna entre Japdeva y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) por la cantidad de embarcaciones que arriban a las terminales portuarias.

Aunque no confirmó que existiera una relación entre los hechos, Villegas fue destituido luego de que manifestara a los diputados que la situación actual de Japdeva podría llevar a la institución a la quiebra.

 

 

La destitución de Villegas generó reacciones de los diputados limonenses. Tanto David Gourzong, de Liberación Nacional, como Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, se refirieron a la decisión del Gobierno.

 

 

Durante el careo ante los diputados, el jerarca del Mopt, Rodolfo Mendez, señaló que las consecuencias en Japdeva de la entrada en funciones de la nueva terminal de contenedores ya eran conocidas, alegando que se sabía que Japdeva perdería un 70% de su fuerza laboral.

Además, Mata responsabilizó a los últimos gobiernos por no haber previsto las repercusiones económicas que se generarían en Japdeva ante el ingreso de APM Terminals.