Fiscalía acusa a 18 funcionarios de CCSS por aparente aumento ilegal de salarios y cesantías

20 marzo 19

Solicitará juicio en su contra

Fiscalía acusa a 18 funcionarios de CCSS por aparente aumento ilegal de salarios y cesantías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público intentará llevar a juicio a un total de 18 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) involucrados con los problemas financieros de esa institución.

Así lo confirmó esta mañana el fiscal adjunto de Probidad, Glenn Calvo, quien dijo que ya se presentó una acusación en contra de estas personas por, presuntamente, aumentar salarios y cesantías de forma ilegal en la institución.

Además, el órgano acusador del Estado solicitó el sobreseimiento en favor de tres personas más que inicialmente fueron involucradas en esta investigación.

 

 

Este caso fue uno de los reactivados por la fiscal general, Emilia Navas, cuando asumió las riendas del Ministerio Público.

La investigación inició en el 2012. En ese entonces Daniel Muñoz, economista de la Caja, alertó sobre las presuntas irregularidades en torno a las finanzas de la institución.

 

 

A partir de ahora, la Caja tendrá 13 días para definir si presenta una acusación adicional a la que formulará el Ministerio Público. Además, deberá decidir si solicita o no una indemnización por concepto de daños y perjuicios.

Una vez que concluya esa etapa, la Fiscalía enviará la acusación al Juzgado Penal de Hacienda para que fije una audiencia preliminar, en la cual se definirá si el caso se eleva a juicio.