Diputados piden a Hacienda realizar nueva consulta pública sobre Canasta Básica

19 marzo 19

Se oponen a lista de productos presentada por Hacienda

Diputados piden a Hacienda realizar nueva consulta pública sobre Canasta Básica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN), cuestionaron la Canasta Básica Tributaria, que fue publicada en días atrás por el Ministerio de Hacienda, la cual está conformada por 189 productos y excluye 29 de la actual.

Durante el proceso de consulta pública, los legisladores cuestionaron los artículos que se pretendían gravar con el 13% del IVA, exigiendo al gobierno que no desprotegiera a los más necesitados.

El jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, reprochó la nueva lista de productos, asegurando que se realizó con criterios desactualizados, por lo que solicita que se deba elaborar con la nueva encuesta del INEC.

Según el Ministerio de Hacienda, con la lista de 200 productos se está protegiendo a las personas de menos recursos, ya que son artículos consumidos por más del 30% de los costarricenses.

Avendaño aseguró que su bancada le solicitará al Ministerio de Hacienda, que realice una nueva consulta pública, para que la lista de productos no afecte la alimentación de la población.

Recientemente, también el Colegio de Nutricionistas expresó su malestar por los alimentos excluidos de la lista, manifestando que abarca productos que son de difícil acceso para la población.