Atrasos en el MEP impiden entregar 48 centros educativos planteados en fideicomiso

18 marzo 19

Plazo del fideicomiso vence en julio del 2020

Atrasos en el MEP impiden entregar 48 centros educativos planteados en fideicomiso

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que entregará 55 centros educativos completos de 103 que se pactaron cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un fideicomiso para infraestructura educativa en marzo del 2013.

De esta manera, estarían quedando por fuera 48 centros educativos que ya no contarían con el financiamiento del fideicomiso. Sin embargo, en el MEP aseguran que los recintos que faltan se construirían con fondos propios de la institución.

Geovanny Rodríguez, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso MEP, explicó que, a pesar de que el fideicomiso se firmó en el 2013, no fue hasta el 2015 cuando inició el proceso con la escogencia de la Unidad Ejecutora.

Por otro lado, Rodríguez comentó que, debido a algunos atrasos al principio, fue necesario pagar una comisión o penalización que rondó los ¢984 millones; el dinero salió de los fondos del fideicomiso para infraestructura educativa.

Hasta el momento, el MEP reporta que 19 centros educativos ya se encuentran completamente listos, y están por iniciar las obras en dos más.