Cónsul de Costa Rica en Nicaragua solicitó presenciar juicio de la periodista Lucía Pineda

14 marzo 19

Juicio se realizará el 18 de marzo

Cónsul de Costa Rica en Nicaragua solicitó presenciar juicio de la periodista Lucía Pineda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los familiares de la periodista tica nicaragüense, Lucía Pineda, sostuvieron una reunión con el Cónsul de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, para conocer las acciones que realiza el gobierno de nuestro país en favor de Pineda.

Recientemente los diputados aprobaron una moción para exigirle al Presidente de la República, Carlos Alvarado, acciones concretas para salvaguardar los derechos de la periodista, que fue encarcelada desde finales del 2018.

El tío de Pineda, Alejandro Ubau, destacó que el Cónsul solicitó presenciar el juicio de la comunicadora, para fiscalizar que se siga el debido proceso por parte de las autoridades judiciales nicaragüenses.

Las autoridades judiciales en Nicaragua adelantaron el juicio de la periodista tica-nicaragüense. En primera instancia, el debate estaba pactado para el 25 de marzo, sin embargo, ahora será el 18 de marzo.

Ubau también resaltó que el Cónsul costarricense solicitó en más de 10 ocasiones, visitar a la periodista para verificar su estado de salud, sin embargo, no recibió ninguna respuesta.

Pineda fue encarcelada a finales del 2018 por el régimen de Daniel Ortega, siendo acusada de incitar al odio y a la realización de actos de terrorismo por lo que fue detenida en las instalaciones del medio 100% Noticias.