Rector de UCR pide al gobierno respetar convenciones colectivas

11 marzo 19

Henning Jensen

Rector de UCR pide al gobierno respetar convenciones colectivas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las universidades estatales mantienen bajo la lupa y ven con recelo la intención del gobierno de incluirlas en los alcances de la reforma fiscal.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, insistió en que el Gobierno debe excluir a las casas de enseñanza de las reformas al empleo público, pese a que el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR) opinen lo contrario.

Jensen, quien además es presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), señaló que el gobierno no puede aplicar cambios en las anualidades u otros pluses salariales que estén estipulados en convenciones colectivas.

 

 

Por otra parte, Jensen señaló que los jerarcas universitarios no pueden imponer estos cambios de forma antojadiza, ya que resultaría ilegal.

Según dijo, los rectores se verían obligados a acudir a la Sala IV en caso de que se incluya a las universidades en la reforma al empleo público.

 

 

En un documento emitido recientemente, los rectores acordaron solicitar al gobierno enmendar el decreto que incluye a las universidades estatales en el rango de aplicación de la reforma fiscal con relación a tope de cesantías y anualidades, entre otros pluses.