Contratación directa permitió a ESPH adjudicarse proyectos por más de $32 millones en tres años

10 marzo 19

Entre 2016 y 2018

Contratación directa permitió a ESPH adjudicarse proyectos por más de $32 millones en tres años

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La figura de la contratación directa permitió a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) adjudicarse proyectos por más de $32 millones en total, entre el 2016 y el 2018.

Entre los proyectos destacan contratos con el Ministerio de Justicia para la implementación de tobilleras electrónicas, por más de $8 millones; servicios administrados en una nube privada para la infraestructura tecnológica, por más de $3 millones.

La ESPH también se adjudicó el proyecto del Ministerio de Hacienda para el desarrollo de la facturación electrónica, por más de $8.5 millones; el soporte del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) por $1.3 millones y el arrendamiento de 550 estaciones de trabajo virtual en la Municipalidad de San José, por más de $1 millón; entre otros.

Marta Acosta, contralora general de la República, admitió que están investigando si existe un abuso de las contrataciones directas en la ESPH.

La figura de la contratación directa permite a instituciones como la ESPH, Radiográfica Costarricense (Racsa) o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicarse proyectos sin tener que competir con entidades del sector privado interesadas en brindar los servicios.

Esa circunstancia es criticada por el diputado socialcristiana Pablo Heriberto Abarca, quien advierte que está impulsando un proyecto de ley para evitar abusos en el uso de esa figura.

A través de un comunicado de prensa, la ESPH indicó que sus negocios son transparentes, y que está dispuesta a colaborar con las investigaciones de la Contraloría.

Además, señaló que las instituciones que utilizan las contrataciones directas buscan el bien económico y tecnológico del país, y “esto ha movido intereses de sectores políticos y privados que buscan desestabilizar lo construido”.

Etiquetas de esta nota