Marco Rubio denunció que la dictadura de Nicolás Maduro le entrega oro venezolano al régimen de Irán

07 marzo 19

Senador norteamericano hizo referencia a los nexos que mantienen ambos regímenes

Marco Rubio denunció que la dictadura de Nicolás Maduro le entrega oro venezolano al régimen de Irán

Por Infobe

Marco Rubio lanzó este jueves una fuerte denuncia contra la dictadura de Nicolás Maduro. Durante una audiencia en el Senado sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, el senador norteamericano aseguró que el chavismo intercambia oro por intereses que mantiene con el régimen de Irán.

«El régimen también tiene nexos con familias influyentes en Irán. Está intercambiando el oro de Venezuela por intereses que tiene en Irán», aseguró el parlamentario republicano por el estado de Florida.

«El régimen está tratando de vender el oro y explotarlo, causando crisis ecológicas en Venezuela y poniendo en peligro el futuro de Venezuela y de la región», agregó.

Del mismo modo se manifestó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, quien indicó que el chavismo «está saqueando abundantes recursos naturales, como el oro».

Durante su intervención, Rubio también hizo referencia a los nexos de la dictadura de Maduro con el narcotráfico, su relación con Rusia y China en medio de la alarmante crisis, y cómo el régimen cubano se encuentra infiltrado «en todos los niveles del gobierno».

«Venezuela ha estado involucrado activamente en el tráfico de cocaína, operando desde los aeropuertos venezolanos, bajo la protección de las Fuerzas Armadas, y entregando esta cocaína a lugares de Centroamérica», indicó el senador.

Asimismo, detalló que el Ejército «cobra una tarifa» a los narcotraficantes para proteger sus aviones: «Si no se paga esta tarifa, las Fuerzas Armadas eliminan a estos aviones».

El republicano aseguró que parte de esa cocaína es traficada hacia Estados Unidos desde Venezuela.

Sin embargo, aclaró que la situación en la que se encuentra en este momento el país caribeño no es producto únicamente de Maduro.

En esa línea, Rubio mencionó la activa injerencia que ha tenido el régimen cubano desde hace años en el seno del chavismo, al asegurar que «los agentes cubanos están en todos los niveles del gobierno».

Rusia, por su parte, «sigue dándoles oportunidades para no cumplir con las sanciones», y China «está ayudando a bloquear internet».

Farnsworth recordó, incluso, que gran parte de la producción petrolera que queda en el país, es entregada a países como Cuba, Rusia y China, entre otros. Asimismo, denunció la presencia de guerrilleros disidentes de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

Rubio advirtió que este contexto incrementará la crisis humanitaria en Venezuela. Estimó que otros dos millones de venezolanos podrían emigrar, y sumarse así a los casi tres millones y medio que ya lo hicieron. «Esto colapsaría los recursos disponibles en Colombia y los países aledaños».

Si esto sucede, podría conducir a «una catástrofe regional». Esa «es razón suficiente para preocupar a los Estados Unidos y los países aliados como Colombia», apuntó el senador norteamericano, quien subrayó que se deben seguir fortaleciendo las relaciones con los países involucrados «como Colombia, Perú o Ecuador, entre otros».

De cara a la restauración democrática, Farnsworth consideró que el regreso de Juan Guaidó al país «ha dado una renovada chispa de esperanza al pueblo venezolano».