Diócesis de Alajuela pide perdón a víctimas de abusos sexuales y reconoce encubrimiento

03 marzo 19

Estudia cinco denuncias canónicas contra sacerdotes

Diócesis de Alajuela pide perdón a víctimas de abusos sexuales y reconoce encubrimiento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Diócesis de Alajuela pidió perdón por las denuncias de abusos sexuales contra menores que involucran a sus sacerdotes, y al mismo tiempo reconoció que hubo encubrimiento en casos previos por parte de la Iglesia Católica.

Así lo manifestó a través de un comunicado de prensa el obispo diocesano de Alajuela, Monseñor Bartolomé Buigues Oller, quien señaló: ‘en verdad tenemos muchos de qué arrepentirnos y de qué pedir perdón por la forma como hemos tratado en el pasado los casos de abuso sexual de menores. Lamentablemente, el deseo de salvaguardar la buena fama de la Iglesia primó sobre el interés de las víctimas’.

En su mensaje, el obispo indicó que actualmente estudian cinco denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales a menores, los cuales fueron referidos al tribunal eclesiástico.

El vocero de la Diócesis de Alajuela, Sixto Varela, reconoció que anteriormente no se actuó con prontitud.

 

 

Adicionalmente, la Diócesis señaló que los casos de sacerdotes con hijos no son un delito, como sí lo son los abusos sexuales contra menores, por lo que aquellos curas en esa situación no tienen impedimento para seguir ejerciendo sus labores.

 

 

Los casos de Alajuela se suman a situaciones como la del padre Mauricio Víquez, denunciado ante la Fiscalía y actualmente prófugo de la justicia. Además, el cura Manuel Guevara fue detenido el pasado jueves y posteriormente puesto en libertad, pero deberá presentarse a firmar una vez por mes mientras lo investiga el Ministerio Público.