Diputado del PAC rechaza proyecto de gobierno para poner impuestos a cooperativas

01 marzo 19

Luis Ramón Carranza

Diputado del PAC rechaza proyecto de gobierno para poner impuestos a cooperativas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, firmó un documento que se opone al proyecto de ley que pretende poner impuestos a las grandes cooperativas del país.

El proyecto cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y busca aplicar una escala de impuestos a las cooperativas que reporten ganancias de más de ₡250 millones, lo cual representaría una recaudación de más de ₡5 mil millones, según el Ministerio de Hacienda.

Carranza insistió en que, como miembro de la subcomisión de asuntos económicos, analizó las audiencias y determinó que debía rechazarse al existir una doble imposición de impuestos.

El documento fue entregado este jueves ante la Asamblea Legislativa, apoyado por los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, además de la diputada independiente Marulin Azofeifa.

Ante los cuestionamientos por estar en contra de un proyecto apoyado por el Poder Ejecutivo, el diputado de gobierno aclaró que es necesario la captación de recursos, sin embargo, que la iniciativa podría ser ilegal.

Recientemente, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un informe con el cual evidenciaron que más de 6 cooperativas reportan utilidades superiores a algunas entidades bancarias en el país.