Incertidumbre se mantiene pese a aumento de confianza en los consumidores

27 febrero 19

Datos del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC)

Incertidumbre se mantiene pese a aumento de confianza en los consumidores

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó una nueva encuesta del “Índice de Confianza de los Consumidores” (ICC) donde se refleja que la confianza aumentó entre los costarricenses, sin embargo, la incertidumbre se mantiene.

Para noviembre del 2018, la confianza de los consumidores se ubicó en 28 puntos (en escala de 0 a 100), el pico más bajo desde que se realiza el estudio; eso tuvo incidencia directa en el alto pesimismo que se percibía como resultado de la huelga de los sindicatos y la coyuntura económica que enfrentaba el país.

En esta ocasión, la confianza de los costarricenses aumentó a 35 puntos, pero esto no logró que el pesimismo o la incertidumbre desapareciera.

Johnny Madrigal, coordinador de la investigación, habló sobre los datos más relevantes obtenidos en el estudio.

Además, Madrigal dio una posible explicación del por qué se incrementó la confianza en los últimos tres meses y, pese a eso, todavía se siente incertidumbre.

En noviembre del año pasado, se presentó el pesimismo más alto desde el 2002, año en que la UCR inició con la encuesta. Es importante añadir que, en ese momento, los resultados se obtuvieron antes de la aprobación del plan fiscal; actualmente, a pesar de que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un hecho, el panorama con la incertidumbre no es muy diferente.