Hombre denuncia supuesto abuso sexual de sacerdote y acusa a Iglesia de encubrirlo

21 febrero 19

Arnoldo Villalta denunció abusos sexuales cometidos en 1983

Hombre denuncia supuesto abuso sexual de sacerdote y acusa a Iglesia de encubrirlo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las denuncias en contra de sacerdotes por supuestos abusos sexuales ya no son un caso aislado en Costa Rica. A los casos ya conocidos se sumó este jueves el de Arnoldo Villalta, quien asegura haber sido víctima del cura Hernán Castillo.

Villalta aseguró que el sacerdote abusó sexualmente de él en el año 1983 por un periodo de 6 meses, situación que mantuvo oculta por solicitud de su madre. Pese a esto, presentó la denuncia en el año 2017.

Al mismo tiempo, indicó que el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, encubre a los sacerdotes que son acusados de pederastia, por lo que solicitó su renuncia al cargo.

Por su parte, el Canciller de la Curia Metropolitana, Rafael Sandí, desacreditó las acusaciones de Arnoldo Villalta, e indicó que el sacerdote sospechoso de cometer los abusos sexuales, de 84 años de edad, está retirado debido a que tiene problemas mentales como pérdida de la memoria.

La Curia Metropolitana también señaló que la denuncia presentada por Villalta contaba con tres testigos, más no se han presentado a declarar en el momento en que han sido citados.