Presidente de Sala IV niega ‘compadre hablado’ entre gobierno y magistrados

17 febrero 19

Tras críticas de sindicatos

Presidente de Sala IV niega ‘compadre hablado’ entre gobierno y magistrados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente a.i de la Sala IV, Fernando Castillo, salió al paso de las críticas del sector sindical, que asegura que existe complicidad, o un ‘compadre hablado’, entre el máximo tribunal constitucional del país y el Gobierno.

Esa supuesta complicidad la denunciaron sectores como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) luego de que la Sala IV diera su aval, de forma unánime, al plan fiscal al que se opuso una parte de los empleados estatales.

Para Castillo, no hay nada más alejado de la verdad que esa afirmación del secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

Los sindicatos consideran que el fallo de la Sala IV con respecto al plan fiscal retoma trascendencia, luego de que los diputados empezaran a discutir en una Comisión Legislativa el proyecto de ley que busca regular las huelgas, definiendo los servicios que deben considerarse como esenciales.

Una vez que el plan sea aprobado en primer debate, podría ir a la Sala IV que los magistrados los analicen; situación que nuevamente alerta al sector sindical que se opone al proyecto.

Sin embargo, Castillo insiste en que se debe confiar en la objetividad del Tribunal.

El gobierno apoya el plan para regular las huelgas, tras el movimiento contra el plan fiscal orquestado por los sindicatos desde setiembre y hasta finales del año anterior.