Violaciones sexuales a menores podrían prescribir hasta 25 años después de mayoría de edad

13 febrero 19

Propuesta de diputado del PAC

Violaciones sexuales a menores podrían prescribir hasta 25 años después de mayoría de edad

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los delitos de violación contra personas menores de edad podrían prescribir hasta 25 años después de que el afectado alcance la mayoría de edad, en caso de aprobarse una propuesta en la Asamblea Legislativa.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, trabajó en la elaboración de la iniciativa, con el apoyo de un grupo de personas, víctimas de violación, que al presentar su denuncia descubren que había prescrito.

El congresista presentará un proyecto de ley este miércoles ante el Congreso, con el que pretende modificar el Código Penal.

Actualmente en la legislación costarricense, los abusos sexuales contra menores de edad, prescriben 10 años después de que estos cumplen los 18 años.

Según el diputado, el propósito de ampliar el plazo, se debe a que las víctimas de violación pasan por procesos psicológicos, previo a sentirse en la capacidad de enfrentar un proceso judicial en contra de su abusador.

De acuerdo con Sánchez, valoró las propuestas para que el delito no tuviera plazo de prescripción, sin embargo, podría ser una iniciativa inconstitucional, por lo que el texto base plantea dicho límite de tiempo.

La modificación al artículo 161 del Código Penal, será discutida en los próximos meses en la Asamblea Legislativa.