Autoridades confirman que cabecilla de disidencias de las FARC opera desde Venezuela

12 febrero 19

Se trata de Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Jerónimo Aljure’

Autoridades confirman que cabecilla de disidencias de las FARC opera desde Venezuela

Por Infobae

La Fiscalía reveló que Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Jerónimo Aljure’, cabecilla de las disidencias de las FARC, se esconde en el estado venezolano de Apure, desde donde coordina atentados, amenazas, extorsiones y otros delitos en el departamento colombiano de Arauca. El guerrillero pagaba condena desde 2004.

‘Jerónimo Aljure’ ingresó a las FARC en 1985, al frente 10, donde lo nombraron jefe, después alias ‘Granobles’. Ahí participó en el asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999; según El Tiempo. De acuerdo con testimonios adquiridos por las autoridades, fusilaba a sus propios guerrilleros cuando dejaban las filas.

El medio nacional también lo vincula al asesinato de 62 militares en la quebrada El Billas, en Caquetá, en 1998. Ya para 2003 se convirtió en cabecilla del frente 56. Y un año después fue capturado y condenado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento, homicidio en persona protegida, entre otros.

Pero tras la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, ‘Jerónimo Aljure’ se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que se comprometió a no seguir delinquiendo, y fue dejado en libertad. Al principio se presentó en la zona veredal de Mesetas, pero en septiembre de 2017 regresó a la lucha armada con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, uno de los primeros en desertar.

El recién capturado alias ‘Muelas’ confirmó que ‘Jerónimo Aljure’ se encuentra en Venezuela. De hecho, dijo que una de las camionetas donde se movilizaba el esquema de seguridad de la exintegrante de las FARC, Maritza Paniagua, cuando fue atacada, se encuentra en poder de este cabecilla en el vecino país; detalla El Tiempo.