Caja aplicará técnicas modernas de fertilización in vitro a partir de junio

07 febrero 19

Inversión en equipo tecnológico asciende a $2.3 millones

Caja aplicará técnicas modernas de fertilización in vitro a partir de junio

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La Caja Costarricense de Seguro Social invertirá $2.3 millones en la adquisición de equipos tecnológicos de punta para realizar terapias de fertilización in vitro y transferencia embrionaria a partir de junio de este año.

Estos equipamientos se utilizarán para la atención, diagnóstico y tratamiento de parejas o mujeres solteras infértiles. Entre los dispositivos se encuentran cámaras de refrigeración, camas especiales de ginecología e incubadoras para embriología.

La asesora de Gerencia Médica de la Caja, la Dra. Lidieth Carballo, aseguró que la institución está en un proceso de formación y capacitación para especialistas en andrología, embriología y genética humana, así como personal de enfermería, trabajo social y psicología para el abordaje de las personas que se someterán a estas terapias de reproducción asistida.

Los procedimientos de alta complejidad requieren que las mujeres interesadas en éstos métodos de fertilización primero cumplan con una serie de requisitos y examinaciones médicas.

La aplicación de estas técnicas en nuestro país corresponde al compromiso del Gobierno con las solicitudes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2016. El país ya cuenta con protocolos de baja y alta complejidad validados por expertos en materia de fertilización para garantizar la aplicación segura de éstas técnicas.