9 de cada 10 nicaragüenses que migraron por crisis política desean permanecer en Costa Rica

06 febrero 19

Datos de censo elaborado por Fundación Techo en 2018

9 de cada 10 nicaragüenses que migraron por crisis política desean permanecer en Costa Rica

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La Fundación Techo Costa Rica publicó su más reciente censo respecto a la situación de los migrantes nicaragüenses que dejaron su país debido a la crisis política que sufren desde abril del año anterior.

Esta encuesta se realizó a 165 familias de los 24 asentamientos con mayor cantidad de nicaragüenses en San José.

Los hallazgos del censo en cuanto a la situación migratoria de estas personas revelaron que el 14% ingresó a Costa Rica con una visa de turista, 35% de manera irregular y 40% ha presentado formalmente su solicitud de refugio.

De acuerdo con la coordinadora de la investigación, Mariela Solórzano, sin importar su situación actual, prácticamente 9 de cada de 10 de estos migrantes pretende quedarse de manera definitiva en Costa Rica.

Entre las recomendaciones que brindó el equipo de investigación, destaca la necesidad de hacerle llegar a estas personas toda la información necesaria para que puedan formalizar su situación en el país.

Un 22% de estos migrantes se dedica a labores del hogar, el 25% se encuentra trabajando en áreas como construcción, labores doméstica y ventas. Por su parte, un 37% dice estar buscando trabajo.