Presuntos delincuentes realizaron estudios para comprobar si hay oro en fincas aledañas a Crucitas

31 enero 19

Búsqueda de otras fuentes se dio tras labores de contención en Crucitas

Presuntos delincuentes realizaron estudios para comprobar si hay oro en fincas aledañas a Crucitas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las autoridades libran una gran batalla en la zona de Cutris de San Carlos, donde se encuentra la finca Crucitas, para detener la extracción ilegal de oro y así frenar la contaminación de mercurio que alcanza niveles altos, según recientes estudios.

Desde la Fiscalía Adjunta de San Carlos se informa que tras los fuertes operativos de contención en la finca Crucitas, presumen que existe una organización delictiva que realizó estudios en sitios aledañas para comprobar si también era posible la extracción de oro.

Alejandro Araya, Fiscal Adjunto de San Carlos, confirmó las sospechas en torno a esta organización de coligalleros en el sector de Cutris

Además, Araya habló sobre el plan de contención que desarrollaron a raíz del descubrimiento de extracciones ilegales en otros lugares cercanos a Crucitas.

La finca Crucitas se encuentra en medio de la polémica desde setiembre del 2018, cuando un estudio solicitado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reveló altos grados de contaminación de mercurio a raíz de la extracción ilegal de oro en el sitio.