La historia detrás de la imagen viral que conmovió en la JMJ 2019

24 enero 19
La historia detrás de la imagen viral que conmovió en la JMJ 2019
  • El gesto de esa muchedumbre, que decidió ayudar al joven, se viralizó en forma de fotografía.

El miércoles 23 de enero, en medio del recorrido del papa Francisco desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen a la Nunciatura Apostólica, luego de haber llegado a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una situación cobró protagonismo: un joven en silla de ruedas emergió entre la multitud para que pueda ver pasar al Pontífice, que iba en su papamóvil.

El gesto de esa muchedumbre, que decidió ayudar al joven, se viralizó en forma de fotografía. La imagen pertenece a Carlos Yap, que la compartió en su cuenta de Instagram. Y el protagonista es Lucas, un joven de 17 años, que padece una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos.

El Papa, advertido de la situación, le da la bendición al peregrino.

La agencia Católica ACI Prensa contactó al fotógrafo. «Fue una bendición, fue estar en el momento indicado», afirmó. Yap, que se dedica a retratar bodas, relató a ACI que no se dedica al fotoperiodismo, pero ayer decidió hacerle caso a unos amigos que lo invitaron justamente al lugar donde el Papa se iba a estar cambiando del automóvil en que venía del aeropuerto al papamóvil.


Una multitud acompañó al papa Francisco en su llegada a Panamá (REUTERS)

Fue y buscó un macetero que le permitiera ver mejor. «Se dio el momento que llegó súper rápido el Papa. Pensé que mi cámara me iba a fallar porque después de tres disparos como que se atasca un poco el disparador. Y justamente cuando fue el quinto, sexto disparo, pues esa fue la foto».

«Cuando tomé la foto realmente no sabía que alguien había alzado a alguien que estaba al frente mío y que era la persona con discapacidad». Recién se dio cuenta cuando bajó de ese macetero, porque vio la alegría de los amigos de Lucas, quien estaba «muy feliz, contento».

«De ahí la subí a las redes y todo ha sido historia: el primer día y la foto. No porque lo digo yo, sino por los muchos comentarios. Todo ha sido como estar en el momento indicado. Ha sido una bendición en ese sentido», insistió el fotógrafo.

Yap decidió compartir la imagen en blanco y negro «porque se notan más las emociones». Además debido a la intensidad de la luz del sol «había muchas sombras».

«Cuando vi la foto, se notaba más el blanco del Papa y el blanco del muchacho. Entonces contrastaba con la gente que estaba toda abajo y que estaba como en sombra. Entonces dije esta foto va a blanco y negro. Aparte que habían muchas banderas» y con sus colores «se pierden mucho las emociones y se pierde mucho la esencia», así como «el foco principal» que eran Francisco y Lucas. «Eso fue lo que pensé», señaló.

Lucas, que participa de la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, «entiende todo y se comunica a través de teléfono inteligente», contó a la agencia católica su madre Milixa Olmedo. «Dios le ha dado otras cosas», agregó. Es que el joven toca el órgano y un instrumento conocido como cortina con una sola mano. Además, este 2019 se graduará de sexto año. Ahora, es famoso en Panamá y según su mamá, «está feliz».

Con información de Infobae y la agencia Católica ACI Prensa.