Donald Trump: «Los venezolanos han sufrido demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro»

23 enero 19

Escribió mensaje después del comunicado oficial de la Casa Blanca

Donald Trump: «Los venezolanos han sufrido demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro»

Por Infobae

El presidente estadounidense reconoció el miércoles el gobierno de Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, después de que éste jurara asumir las funciones del presidente interino.

En medio de una masiva manifestación contra la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que reconocía el poder de Guaidó.

«Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por demasiado tiempo en las manos el régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela», escribió Donald Trump.

En el comunicado de la Casa Blanca, Trump afirma que continuará «utilizando toda la fuerza económica y diplomática de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela».

El norteamericano, además, instó a otos países de las Américas a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela: «Trabajaremos constructivamente con ellos apoyando sus esfuerzos para restituir la legitimidad constitucional».

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.

De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

El 11 de enero, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumiría «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República», no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró un día antes como jefe de Estado hasta 2025.

Además de este reconocimiento de Estados Unidos, en la Casa Blanca también preparan durísimas sanciones contra directivos petroleros venezolanos que también serían anunciados en las próximas horas.