SINAC pide evitar quemas ante alta incidencia de incendios forestales

21 enero 19

Del 1 al 20 de enero se han presentado siete incendios

SINAC pide evitar quemas ante alta incidencia de incendios forestales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los fuertes vientos y la época seca producto del fenómeno del Niño preocupan a las autoridades del Programa Nacional del Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Es por ello que le piden a la población evitar cualquier tipo de quemas agropecuarias o acciones en donde se vea involucrado el fuego. Estos eventos podrían provocar incendios forestales de grandes magnitudes por las condiciones climatológicas que vive nuestro país.

Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional del Manejo del Fuego del SINAC, envió un llamado a la población para que tengan precaución.

Además, Román explicó la organización y el protocolo que manejan en el SINAC para combatir o tratar de evitar eventos desafortunados producto del fuego.

Del 1 al 20 de enero, se reportan siete incendios forestales de los cuales tres corresponden a áreas protegidas: dos en el humedal Corral de Piedra y una en el Parque Nacional Guanacaste; en dichos eventos se vieron afectadas, en total, 17 hectáreas.

Durante las mismas fechas en el 2018 no se habían presentado incendios forestales, por lo que las autoridades tienen previsto que la temporada este año sea bastante activa.

Etiquetas de esta nota