OEA se reúne para abordar la crisis en Venezuela mientras Nicolás Maduro asume su segundo mandato

10 enero 19

Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos

OEA se reúne para abordar la crisis en Venezuela mientras Nicolás Maduro asume su segundo mandato

Por Infobae

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en una sesión extraordinaria este jueves en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington.

El objetivo del encuentro es considerar la «situación en la República Bolivariana de Venezuela», de acuerdo a la solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

La OEA anunció esta reunión coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la Presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo bajo la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero.

En una entrevista en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará el encuentro para debatir desde una «perspectiva regional» los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EEUU apoya desde fuera, instó a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún «chantaje» diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.