Autoridades no descartan brote de Hepatitis A en Puntarenas

04 enero 19

Esperan resultados de inspecciones sanitarias en acueductos locales

Autoridades no descartan brote de Hepatitis A en Puntarenas

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El aumento de casos de Hepatitis A en la provincia de Puntarenas durante las últimas 5 semanas tiene en alerta a los especialistas del Ministerio de Salud, La Caja Costarricense del Seguro Social y Acueductos y Alcantarillados (AyA). Por el momento se han confirmado 28 infecciones por esta enfermedad, solo en Barranca se reportaron 14 casos.

De acuerdo con el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, es probable que se trate de un brote, pero se requieren más estudios sanitarios para confirmarlo.

El jerarca aseguró que los síntomas de Hepatitis A se pueden llegar a presentar síntomas hasta mes y medio después de haber estado en contacto con el virus.

El periodo de recuperación por Hepatitis A es de aproximadamente 10 días, periodo durante el cual no se recomienda que la persona asista al trabajo, lugar de estudio o cualquier actividad masiva, ya que la enfermedad es fácilmente transmisible.

Las autoridades piden extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado riguroso de manos, con abundante agua y jabón, antes de preparar o consumir alimentos.