Reportan que el traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén es “una cuestión de tiempo”

30 diciembre 18

Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu discutieron el asunto

Reportan que el traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén es “una cuestión de tiempo”

Por Infobae

Una fuente del Gobierno israelí insistió que el traslado de la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén es solamente «una cuestión de tiempo» y que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, discutieron el asunto durante el encuentro que mantuvieron el viernes.

«La situación es similar a la declaración de [presidente de Estados Unidos] Donald Trump» cuando planeó trasladar la embajada norteamericana en diciembre de 2017, indicó la fuente. «Lo declaró y lo llevó a cabo más tarde». El traslado de la embajada estadounidense fue realizado en mayo de 2018, seis meses después de que el mandatario anunciara sus intenciones de hacerlo.

Netanyahu anunció su viaje a Brasil tras un mensaje de Twitter de Bolsonaro, del primero de noviembre pasado, indicando sus intenciones de trasladar la embajada brasilera de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Trump. Aunque luego, Bolsonaro se retractó, indicando que «aún no se había decidido eso».

El viernes, Bolsonaro aseveró que visitará Israel en marzo de 2019, tras aceptar la invitación de Netanyahu.

Netanyahu arribó a Brasil el viernes, acompañado de su esposa, Sara, y su hijo mayor, Yair; y piensa quedarse al menos hasta el martes para presenciar junto con otros líderes mundiales la toma de posesión del presidente electo.

«Comenzaremos un gobierno difícil en enero; pero Brasil tiene potencial», apuntó Bolsonaro, indicando que la visita a Israel será en reciprocidad por el viaje de Netanyahu al país sudamericano. «Por lo tanto, para vencer los obstáculos necesitamos buenos aliados, buenos amigos, como Benjamín Netanyahu».

«Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán [del Ejército] como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien», subrayó Bolsonaro en una sinagoga en Río de Janeiro a la que acompañó a Netanyahu.

«En los últimos años, para estimular al pueblo brasileño y mostrarle que tenemos todas las condiciones para tener éxito, siempre citaba el ejemplo de Israel y decía: miren lo que no tiene y vean lo que hoy es, y miren ahora a Brasil y vean lo que tenemos y lo que no somos», manifestó el capitán de la reserva del Ejército brasileño.

El presidente electo añadió que Brasil quiere aproximarse no sólo a Israel sino también a otros países, entre los que citó Estados Unidos, «que tienen una ideología parecida con la nuestra».

Etiquetas de esta nota