Autoridades analizan tomar medidas frente a creciente tendencia de “vapeo”

23 diciembre 18

Faltan lineamientos que regulen su uso

Autoridades analizan tomar medidas frente a creciente tendencia de “vapeo”

 

Arturo Cruz Torres
arturocruzvii@gmail.com

Los vaporizadores empezaron a comercializarse en Estados Unidos en el año 2007 y es en este mismo país donde la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, emitió una alerta en este mes de diciembre por el escandaloso aumento en su popularidad entre jóvenes.

En nuestro país, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se han pronunciado en distintas ocasiones respecto a este tema durante el año, siempre rechazando su uso, pero hasta la fecha, no hay ninguna clase regulación para estos productos.

La coordinadora del Programa de Cesación de Tabaco de la CCSS, la Dra. Wing Chan, aseguró que los vaporizadores no están registrados como un tratamiento médico para dejar de fumar, tal como señala la publicidad de algunos comercios donde se venden.

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde octubre de 2017 hasta la fecha, importadores y fabricantes nacionales han registrado más de 16 marcas de vaporizadores y más de 50 de líquidos.

La FDA de los Estados Unidos también realizó una encuesta en donde asegura que el consumo de vaporizadores aumentó 78% en estudiantes de colegio entre 2017 y 2018, se habla de que 1 de cada 5 colegiales estadounidenses “vapea” activamente.

La normalización del “vapeo” en Costa Rica preocupa a las autoridades de Salud, pero de momento, solo le recuerdan a la población que su uso está restringido en las mismas zonas libres de humo de cigarro que protege la Ley General de Control del Tabaco.

Etiquetas de esta nota