Sin categoría

Tipo de cambio del dólar no mantendría tendencia a la baja en próximos meses

29 noviembre 18

Según estudio de la UNA

Tipo de cambio del dólar no mantendría tendencia a la baja en próximos meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tendencia a la baja en el tipo de cambio del dólar no se mantendrá en los próximos meses, según advierte un reciente estudio del Observatorio Económico de la Universidad Nacional (UNA).

Al iniciar noviembre el dólar registró un tipo de cambio de ¢620 en ventanilla, aumentando a ¢634 en tan solo cinco días. Sin embargo, la moneda bajó su precio en los últimos días y hasta este jueves se ubicó en ¢602 según la referencia del Banco Central.

De acuerdo con Roxana Morales, economista de la UNA, esa tendencia a la baja podría observarse durante diciembre, inclusive. Eso sí, no significa que se va a mantener en los meses posteriores.

 

 

La sentencia de la Sala IV que permite el avance del plan fiscal da un respiro a la economía, según lo señala el estudio. No obstante, hay presiones sobre el mercado cambiario que no permiten una mayor disminución en el tipo de cambio.

Así lo explicó Morales, quien indicó que a partir de enero la divisa empezaría a subir su valor nuevamente.

 

 

En lo que resta de este año y el próximo, es probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) continúe con el alza en su tasa de referencia, situación que también podría incidir en un nuevo aumento en el tipo de cambio.

Etiquetas de esta nota