Fiscalía investiga aparentes delitos de corrupción en Municipalidad de Golfito

28 noviembre 18

Allanó el municipio este miércoles

Fiscalía investiga aparentes delitos de corrupción en Municipalidad de Golfito

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público allanó este miércoles la Municipalidad de Golfito, como parte de una investigación por presuntos delitos de corrupción.

Las autoridades buscan pruebas para incorporarlas en dos expedientes abiertos desde el 2013 y el 2015, en los cuales se investigan aparentes cobros indebidos por parte de funcionarios municipales, así como irregularidades en permisos de construcción y concesiones dentro de la zona marítimo terrestre.

El objetivo de los allanamientos es recopilar prueba documental e informática que resulte relevante para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

Luis Gustavo Ocampo, especialista en Derecho Penal, explicó que este tipo de diligencias judiciales son comunes como parte del análisis que realizan las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía, la persecución hacia este tipo delitos se da porque perjudican el desarrollo humano de quienes viven en todos los cantones y distritos del país.

Según manifestó Ocampo, este tipo de acciones generan una advertencia para que los funcionarios municipales lo piensen dos veces antes de cometer un delito.

Las pruebas que se decomisen serán determinantes para identificar a las personas responsables de los delitos que se investigan, ya que hasta el momento no hay personas imputadas.

Los supuestos delitos que se investigan en este caso son tráfico de influencias, malversación de fondos, peculado, concusión e influencia contra la Hacienda Pública.