Diputados piden comparecencia de Garante de la Ética del Gobierno y Procurador General

28 noviembre 18

Creen que José Manuel Arroyo (con corbata) debe aclarar por qué en informe dijo que no había problemas legales en nombramientos de Cancillería

Diputados piden comparecencia de Garante de la Ética del Gobierno y Procurador General

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Varios diputados presentaron diferentes mociones para llevar a comparecer a la Comisión de Ingreso y Gasto Público al garante de la Ética del Gobierno, José Manuel Arroyo, y al Procurador General de la República, Julio Jurado.

Con estas mociones, los legisladores buscan que Arroyo aclare por qué emitió un informe donde aseguró que los nombramientos en la Cancillería eran legales y que Jurado explique por qué la Procuraduría dice que son ilegales.

El diputado independiente y presidente de Ingreso y Gasto, Jonathan Prendas, dijo que la idea es que este jueves el Procurador General comparezca, pero que primero hay que votar la moción, la cual parece estar consensuada.

La legisladora de Liberación Nacional, Yorlenny León, criticó al garante ético del Gobierno y lo calificó de “acomodado”.

Este martes la Procuraduría General de la República reveló un informe donde asegura que los nombramientos en diferentes direcciones de Cancillería son ilegales, lo cual generó que varios sectores pidieran la renuncia de Epsy Campbell, quien defendió las contrataciones.

También, el Gobierno anunció que enviará la consulta a la Procuraduría para que su respuesta sea de acatamiento obligatorio y tomar acciones al respecto.