Tribunal anula sentencia que declaraba ilegal huelga de docentes contra plan fiscal

19 noviembre 18

Encontró inconsistencias en sentencia de primera instancia

Tribunal anula sentencia que declaraba ilegal huelga de docentes contra plan fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal de Apelación de Trabajo anuló la sentencia que declaró ilegal, en primera instancia, la huelga de los educadores en contra del plan fiscal.

El movimiento fue declarado ilegal por parte del Juzgado de Trabajo el pasado 9 de octubre. En esa ocasión el juez argumentó que la protesta no fue pacífica, ya que ocasionó el bloqueo de carreteras.

Sin embargo, el Tribunal analizó la sentencia y consideró que contiene errores, por lo que la anuló y la devolvió al Juzgado para que califique nuevamente la huelga.

El especialista en Derecho Laboral, Marco Durante, se refirió a las inconsistencias que encontró el Tribunal de Apelación para anular la sentencia.

 

 

Por su parte, Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) consideró que lo resuelto por el Tribunal coincide con los argumentos presentados por los sindicatos en su apelación.

 

 

Tras conocer el fallo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó por escrito que reitera su llamado para que los docentes se reincorporen a las aulas para poder concluir el curso lectivo 2018.

La institución dijo que seguirá solicitando ayuda de voluntarios y docentes jubilados para dar soporte a los estudiantes relegados por sus maestros.

Etiquetas de esta nota