PLN pedirá al gobierno impulsar cambios en proceso de sentencias sobre huelgas

13 noviembre 18

Propondrá agenda en reunión con presidente de la República

PLN pedirá al gobierno impulsar cambios en proceso de sentencias sobre huelgas

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Partido Liberación Nacional (PLN) insistirá para que, durante las sesiones extraordinarias que arrancan en diciembre, el Gobierno convoque los dos proyectos de ley que cambiarían los procesos de sentencias de las huelgas en el sector público.

La diputada del PLN, Yorlenny León, explicó que la decisión se tomó durante una reunión de fracción sostenida este lunes que tuvo como objetivo conformar una agenda para la pronta reunión que tendrá el grupo con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

 

 

El PLN promueve una reforma al Código Procesal Laboral que busca describir puntualmente los servicios esenciales y agregar la posibilidad para que un juez analice la afectación en otro tipo de servicios y determine si esencial.

La otra iniciativa de ley busca que los juzgados declaren legal o ilegal una huelga de forma inmediata, una vez presentada la denuncia. Además, que los sindicatos registren un correo electrónico oficial para notificarlos lo antes posible.

La congresista León también incluyó en esa agenda previa algunos proyectos contra el nepotismo y la corrupción en el Estado.

 

El Ministerio de la Presidencia arrancó reuniones con diferentes bancadas legislativas para negociar los proyectos que convocará a sesiones extraordinarias. Por el momento la fecha del encuentro del PLN no se publicó.