Contraloría detecta que Banca para el Desarrollo entrega créditos a personas que incumplen requisitos

12 noviembre 18

Tampoco se verifica capacidad de pago

Contraloría detecta que Banca para el Desarrollo entrega créditos a personas que incumplen requisitos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Sistema de Banca para el Desarrollo entrega créditos a personas que incumplen con al menos un requisito para obtener este beneficio, según lo determinó un estudio de la Contraloría General de la República (CGR).

El Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE) contaba con un patrimonio de ¢163 mil millones a setiembre del año pasado. Esos recursos tienen como objetivo financiar e impulsar proyectos productivos que permitan la inclusión económica de los beneficiarios.

Sin embargo, la Contraloría analizó 166 créditos otorgados hasta finales del 2017 y determinó que en el 92% de los casos los beneficiarios no cumplían con todos los requisitos. Además, el 13% de los préstamos se otorgó sin verificar la capacidad de pago del deudor.

Así lo confirmó Roberto Jaikel, gerente del área de fiscalización de Servicios Económicos del órgano contralor.

 

 

En la auditoría también se señala que en el 43% de los casos no se contó con información suficiente para asegurar la viabilidad de los proyectos financiados.

Según comentó Jaikel, también se encontró una importante cantidad de créditos con tasas más altas a las aprobadas para beneficiar a los productores.

 

 

La Contraloría también determinó que en un 80% de los casos analizados FINADE no demostró dar seguimiento al financiamiento otorgado ni al proyecto respectivo.