Presentan cien recursos de amparo contra bachillerato durante huelga sindical

11 noviembre 18

Entre 20 de setiembre y 2 de noviembre

Presentan cien recursos de amparo contra bachillerato durante huelga sindical

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los exámenes de bachillerato se convirtieron en uno de los temas más convulsos y complicados para el Ministerio de Educación Pública (MEP) durante la huelga sindical.

Entre el 20 de setiembre y el 2 de noviembre, la Sala IV recibió 100 recursos de amparo relacionados con el tema, la mayoría oponiéndose a su realización.

Según constató el Tribunal, un gran porcentaje de las quejas iban dirigidas a solicitar la suspensión de los exámenes durante el presente curso lectivo, debido a que los estudiantes no contaban con la preparación necesaria.

Los argumentos fueron respaldados por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, quien consideró injusta la aplicación de las pruebas.

En la mayoría de los recursos recibidos por la Sala IV se cuestionó la decisión del MEP de reprogramar la prueba de matemáticas, luego de que se filtrara el examen antes de su aplicación.

Según agregó Peña, las pruebas no deben eliminarse únicamente por lo sucedido durante la huelga sindical, sino por la afectación que generan anualmente a miles de jóvenes.

El ministro de Educación, Edgar Mora, tiene entre sus objetivos eliminar los exámenes de bachillerato o convertirlos en pruebas de diagnóstico. Sin embargo, será hasta el 2019 que el Consejo Superior de Educación empiece a valorar el tema.

Etiquetas de esta nota