Rector de UCR advierte que impugnará ante Sala IV recorte de ¢10 mil millones al FEES
18 octubre 18Considera que decisión es inconstitucional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El recorte al presupuesto de las universidades estatales acordado en la Asamblea Legislativa es inconstitucional, según lo advierte el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen.
El Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES) acordado entre el gobierno y los rectores para el 2019 fue de ¢511 mil millones, cifra que representa un aumento de ¢15 mil millones con respecto al del presente año.
Sin embargo, los congresistas de la Comisión de Asuntos Hacendarios acordaron recortar ¢10 mil millones del FEES para transferirlo al pago de la deuda; aspecto que no es visto con buenos ojos por la UCR.
Según dijo Jensen, una de las acciones que contemplan desde ahora es elevar un reclamo ante la Sala IV, para que se respete lo estipulado en la Constitución Política.
Por otra parte, el rector de la UCR se refirió a la denuncia de la diputada de Restauración Nacional (PRN), Carmen Chang, quien señaló que la universidad gastaría $11 millones en un complejo de vida estudiantil, que incluye canchas deportivas y salas para practicar yoga.
De acuerdo con Hensen, la congresista está mal informada, ya que el proyecto se desechó desde el año pasado.
El monto que se otorga anualmente a las universidades se ha cuestionado con mayor severidad en las últimas semanas, luego de que trascendiera que la Universidad Nacional (UNA) utilizará $14 millones provenientes del FEES para remozar la Plaza de la Diversidad en su campus de Heredia y para construir una nueva casa estudiantil.