Tribunal confirma ilegalidad de huelga en Municipalidad de Santa Ana y prohíbe rebajo retroactivo de salarios

16 octubre 18

El Tribunal es el encargado de dictar sentencia en cuanto a las demás declaratorias

Tribunal confirma ilegalidad de huelga en Municipalidad de Santa Ana y prohíbe rebajo retroactivo de salarios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El país entero está pendiente de las apelaciones a las declaratorias de legalidad o ilegalidad de la huelga por instituciones.

Es por ello que la resolución del Tribunal de Apelaciones de Trabajo, del Primer Circuito Judicial, acerca de la huelga en la Municipalidad de Santa Ana adquiere tanta relevancia: se dictaminó que el movimiento se mantiene ilegal, como se declaró en primera instancia, pero se establece que no se pueden hacer rebajos salariales desde antes de la declaratoria.

La parte de la imposibilidad de rebajas salariales retroactivas enciende las alarmas del Gobierno, pues el Tribunal de Apelaciones es el mismo que se debe pronunciar en el caso de las demás instituciones.

Por ejemplo, Edgar Mora, Ministro de Educación, fue enfático en que esperaban recuperar el dinero perdido en salarios durante la huelga con la declaratoria de ilegalidad; ante esta resolución del Tribunal de Apelaciones, y si se mantiene para el resto de instituciones, el deseo del Ministro no sería posible.

Marco Durante, abogado especialista en derecho laboral, habló sobre las huelgas contra políticas públicas en Costa Rica, basado en la resolución del Tribunal de Trabajo sobre la ilegalidad de la huelga en la Municipalidad de Santa Ana.

Además, Durante explicó los alcances en cuanto a la negativa por parte del Tribunal al rebajo de salarios retroactivos.

Según el especialista, la resolución en cuanto al rebajo de salarios dista mucho de lo esperado por los expertos en la materia.

Etiquetas de esta nota