Un robot fue citado a declarar ante el Parlamento británico
15 octubre 18Para que hable sobre la Cuarta Revolución Industrial
Pepper, el robot humanoide de SoftBank Robotics, fue citado a declarar ante el Parlamento británico este martes 16 de octubre. El androide deberá responder preguntas del Comité Especial de Educación sobre la Cuarta Revolución Industrial, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y las implicancias que tiene para la educación.
«Pepper forma parte de un proyecto de investigación internacional del desarrollo sobre los primeros robots del mundo con conciencia cultural destinados a ayudar con el cuidado de las personas mayores.
El Comité escuchará sobre su trabajo con estudiantes en las facultades de la Universidad de Middlesex, incluido un proyecto sobre la enseñanza de niños de nivel primario, y el papel que pueden desempeñar, en el futuro, la automatización y la robótica en el empleo y el aula», se lee en el comunicado publicado por el Parlamento.
El Comité analizará cómo se pueden usar los robots como asistentes del aprendizaje y en el desarrollo de habilidades necesarias para adaptarse a la creciente ola de automatización.
Habrá dos paneles, conformados por docentes y estudiantes universitarios, así como otros referentes del campo de la inteligencia artificial . En uno de esos paneles estará presente Pepper.
Varios referentes de la comunidad de IA se mostraron críticos ante esta decisión del Parlamento británico. Algunos lo calificaron como un truco publicitario irresponsable.
«Los robots modernos no son inteligentes y, por lo tanto, no pueden testificar de ninguna manera significativa», dijo el investigador Roman Yampolskiy, según publicó la revista MIT Technology Review.
No fue el único. Fueron varios los expertos que dijeron que Pepper no puede prestar ningún tipo de evidencia válida porque simplemente repetirá las respuestas que fueron programadas por investigadores de Middlesex University, que también formarán parte de uno de los panel que prestará testimonio.
Pepper no es capaz de elaborar respuestas propias. El Parlamento lo sabe y así lo confirmó a través de un comunicado que le envió a The Verge.»Está claro que las respuestas de Pepper no serán espontáneas», dijo un vocero del Comité.
«Tener a Pepper ante el Comité y contar con la posibilidad de interrogar a los testigos brindará una oportunidad para que los miembros exploren el potencial y las limitaciones de esa tecnología y las capacidades de los robots», concluyó.