Consumidores de Costa Rica teme que subida en combustibles dispare precios en servicios

15 octubre 18

Presidente de grupo confirma que analizan alternativas para frenar incrementos

Consumidores de Costa Rica teme que subida en combustibles dispare precios en servicios

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, explicó que desde el grupo temen que las tarifas de los servicios públicos se disparen en caso que ARESEP apruebe la solicitud hecha por RECOPE para aumentar el precio de los combustibles.

El viernes anterior, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) pidió un alza extraordinaria de ₵13 por litro de la gasolina súper, para la regular de nueve colones, y para el diésel de ₵12.

Ulate agregó que entienden que el precio del dólar va en aumento, por lo que Consumidores de Costa Rica también pedirá al Banco Central que tome medidas concretas.

El presidente de Consumidores de Costa Rica detalló que por el momento investigan el expediente de la petición de RECOPE, para confirmar que los argumentos son reales, pero que, al basarse en variables específicas, es muy difícil detener el aumento de los precios.

Al respecto, Ulate agregó que espera que la Sala Constitucional se pronuncie sobre la convención colectiva de RECOPE, para ver si por esa vía hay una solución para contener el costo de los combustibles.

En caso que ARESEP avale la petición de RECOPE, el litro de súper pasaría de ₵680 a ₵693, el de regular seria de ₵663 a ₵672 y el de diésel de ₵586 a ₵598.