Pompeo se reunió con Kim Jong-un y anunció un «progreso» en acuerdos de desnuclearización
08 octubre 18A través de redes sociales
Por Infobae
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo que se han logrado avances sobre desnuclearización durante la reunión que ha mantenido en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque no ha aportado más detalles al respecto.
Pompeo publicó un mensaje en la red social Twitter tras aterrizar en torno a las 17.30 hora local (08.30 GMT) en la base militar de Osan, al sur de Seúl, donde se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha.
«Tuve un buen viaje a Pionyang para reunirme con el líder Kim. Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur», escribió el secretario de Estado en Twitter tras su cuarta visita a Pionyang.
Pompeo hizo referencia a la cumbre que mantuvieron en junio en Singapur el propio Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de asegurar la supervivencia del mismo.
«Como ha dicho el presidente Trump, hay muchos pasos en este camino (hacia la desnuclearización) y hoy hemos dado uno. Ha sido otro paso adelante», dijo Pompeo en su encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de
Pionyang, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.
Pompeo afirmó también que debatió con Kim la celebración «lo antes posible» de una nueva cumbre con Trump y que Washington y el régimen norcoreano «acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar».
Sin embargo, el secretario de Estado ha afirmado desde el inicio de su viaje por Asia que de momento no va a «hablar sobre los detalles de la negociación» para no comprometer el proceso.
Por otra parte, ha dicho que era muy probable que en Pyongyang se concretara la fecha y el lugar para una segunda cumbre entre Kim y Trump, pero que posiblemente la información no se hiciera pública hasta más adelante, una vez cerrados todos los detalles de la cita.
Tras la primera cumbre de Trump y Kim en junio, el diálogo sobre desarme se ha estancado.
La Casa Blanca reclama acciones más firmes del régimen que lleven a la práctica su voluntad de desnuclarizarse, mientras que Pyongyang afirma que no desmantelará su programa nuclear si EEUU no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.
Pompeo tratará hoy con Moon y Kang los resultados de la última cumbre intercoreana del mes pasado y el estado del diálogo con el Norte.
El secretario de estado de EEUU culminará su gira asiática el lunes en China, donde sus planes preliminares incluyen encuentros con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, en un momento de fuerte tensión en las relaciones bilaterales por la guerra comercial y otras disputas.