Sindicatos llaman a continuar huelga tras aprobación de plan fiscal

05 octubre 18

Arremeten contra gobierno

Sindicatos llaman a continuar huelga tras aprobación de plan fiscal

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los 26 días consecutivos de huelga indefinida por parte de los sindicatos no lograron impedir la aprobación en primer debate del plan fiscal.

Sin embargo, los colectivos sindicales llaman a mantener la huelga e inclusive intensificar acciones como protesta al plan para fortalecer las finanzas públicas, que trae consigo nuevos impuestos.

Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), aseguró que en las próximas horas darán a conocer las nuevas medidas de presión.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que los 35 congresistas que votaron a favor el proyecto no deben cantar victoria.

Los sindicatos confían en que las instituciones que serán consultadas sobre el plan fiscal emitan criterios negativos. Además, esperan que la Sala IV encuentre vicios de nulidad en el trámite legislativo que se le dio a la iniciativa.

Por el momento la huelga contra el plan fiscal únicamente se declaró legal en el IAFA y en Acueductos y Alcantarillados, mientras que en otras 14 instituciones los Juzgados las calificaron como ilegales.

La última declaratoria de ilegalidad se dio este viernes por la tarde, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Etiquetas de esta nota