Corte Suprema de Perú anuló el indulto a Alberto Fujimori y deberá volver a prisión

03 octubre 18

Las autoridades emitieron una orden de captura contra el ex presidente

Corte Suprema de Perú anuló el indulto a Alberto Fujimori y deberá volver a prisión

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), otorgado en diciembre pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuzcynski. La justicia ordenó emitir una orden de ubicación y captura contra el ex autócrata, quien deberá volver a prisión a los 80 años para cumplir los 13 años restantes de su condena.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó en la víspera de la última Navidad, invocando «razones humanitarias», cuando el ex presidente había cumplido 12 años de prisión.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció que acatará la resolución judicial que anuló este indulto.

«Como Gobierno somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, que implica el acatamiento irrestricto de sus fallos», señaló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH), en un comunicado.

Agregó que en Perú «prevalece el Estado de derecho con pleno respeto a la autonomía de los poderes y vigencia de los derechos y libertades fundamentales».

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evalúe y se pronuncie sobre el indulto a Fujimori, de 80 años, por lo que el caso volvió a ser analizado por los tribunales locales.

«(El) juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria», anunció en Twitter la cuenta del Poder Judicial.

Entre otras consideraciones, el juzgado, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, argumentó que el indulto «es incompatible con las obligaciones internacionales» del estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos; «más si hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional, según los que no procede el indulto en delitos de lesa humanidad».

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, indicó que su cliente está «bastante consternado» con la noticia y consideró que el fallo es «acatable», pero «cuestionable», según declaró a Canal N. Además, aseguró que la defensa apelará la resolución.

Etiquetas de esta nota