Reportan las primeras víctimas del huracán Florence

14 septiembre 18

Durante la tarde del viernes

Reportan las primeras víctimas del huracán Florence

WILMINGTON, CAROLINA DEL NORTE, EE.UU. — Durante la tarde del viernes se reportaron las primeras víctimas del huracán Florende, luego que ojo de la tormenta tocara tierra a unos kilómetros al este de Wilmington, Carolina del Norte, como huracán de categoría 1.

Primero se confirmó las muertes de una mujer y un bebé, quienes fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, de acuerdo con un tuit de la policía de Wilmington. Luego, la oficina del gobernador dijo que una tercena persona murió cuando conectaba un generador.

También se confirmó la muerte de una mujer debido a un ataque al corazón en Hampstead, donde la tormenta fue un factor determinante en el deceso.

El huracán viene acompañado de peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y lluvia que han comenzado a destrozar a su paso todo tipo de inmuebles. El mayor peligro de Florence no son sus vientos, sino el agua. El aumento en el nivel del mar más el pronóstico de entre 30 y 100 centímetros (1 y 3,5 pies) de lluvia durante los próximos días podrían generar una inundación catastrófica en cámara lenta.

Para la tarde del viernes, los vientos de Florence se habían debilitado a 120 km/h (75 mph), apenas arriba del umbral que la clasifica como huracán. Pero el meteoro ha perdido velocidad de desplazamiento en su recorrida por las costas de las Carolinas, arrojando agua sobre las comunidades costeras durante horas.

En la localidad de Oriental cayeron 45 centímetros (18 pulgadas) de agua, mientras que la acumulación en Surf City ascendía a 35 centímetros (14 pulgadas).
Los expertos vaticinaron que la crisis durará mucho tiempo debido a que el huracán está prácticamente estático sobre la frontera entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, moviéndose a una velocidad de traslación de apenas 6 kilómetros por hora (3 millas por hora).

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el huracán «está causando estragos» en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras debido a que «tarda días en su avance violento sobre nuestro estado». Calificó el suceso como algo que ocurre una vez cada 1.000 años.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, precisó que el vórtice tocó tierra firme a las 7:15 de la mañana en Wrightsville Beach, con vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph).

En el último reporte del CNH, a la 1:00 p.m del viernes, indicaba que Florence se continuaba debilitando a medida de que se adentraba al interior del estado por la línea fronteriza entre las dos Carolinas.

Desde su llegada a las Carolinas, los vientos de Florence se debilitaron a 120 km/h (75 mph).

Según el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com, se espera que Florence vacíe unos 18 mil millones de galones de lluvía durante los siete días que pase por las Carolinas, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland.

Nada más en Carolina del Norte, se pronostica que Florence deje unos 9.6 mil millones de galones de agua.

Si bien no se compara con los 25 mil millones de galones de agua que dejó Harvey en Texas y Luisisana el año pasado, Maue explica que 18 mil millones de galones son suficientes para cubrir todo el estado de Texas con 4 pulgadas (10 centímetros) de agua.

Etiquetas de esta nota