OIJ tiene bajo la lupa a contadores, notarios y abogados que facilitan lavado de dinero

30 agosto 18

Delito de legitimación de capitales ha ganado terreno en el país

OIJ tiene bajo la lupa a contadores, notarios y abogados que facilitan lavado de dinero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El lavado de dinero es un delito que ha ganado terreno en los últimos años en el país, según el análisis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Policía Judicial alertó que las agrupaciones criminales utilizan compañías ficticias para declarar pérdidas. Sin embargo, también acuden a personas jóvenes para poner bienes a su nombre, y así ocultar sus ganancias provenientes de actividades ilegales.

Jeffry Salazar, de la sección de Legitimación de Capitales del OIJ, explicó que en la mayoría de los casos los jóvenes actúan de buena fe, sin tener conocimiento del origen del dinero. Eso sí, una circunstancia en particular los motiva a poner bienes ajenos a su nombre.

 

 

El caso más reciente se registró días atrás, cuando las autoridades detuvieron en un apartamento de lujo en Paseo Colón a un joven de 24 años de origen asiático, quien tenía consigo ¢500 millones en efectivo.

Sin embargo, el investigador detalló que la Policía Judicial también tiene bajo la mira a profesionales que se prestan para colaborar con quienes lavan dinero, como notarios, contadores y abogados.

 

 

El dinero que obtiene el crimen organizado y que intenta legitimar proviene de actividades como el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de vehículos y el tráfico de armas.