Juzgado ordena desalojar y derribar 50 ranchos construidos en zona protegida de Pavas

27 agosto 18

Situados en finca del INVU

Juzgado ordena desalojar y derribar 50 ranchos construidos en zona protegida de Pavas
AWBF3P Judge

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal de Pavas ordenó desalojar y derribar 50 estructuras tipo rancho ubicadas en la Urbanización Bribrí, en el sector de Loma de Pavas.

La medida fue solicitada por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, debido a que los precarios están construidos en una finca del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) que está ubicada dentro de un área protegida.

Según la Fiscalía, un grupo de personas no identificadas ingresaron a la propiedad desde el 2014 con la intención de construir y ocupar ese espacio de manera permanente, pese a que está ubicado a 50 metros del margen del Río Tiribí.

El experto en Derecho Ambiental, Álvaro Sagot, comentó que además de ser ilegal, ese tipo de estructuras ponen en riesgo la vida de las propias familias que residen allí.

 

 

Adicionalmente, Sagot consideró apropiada la decisión del Juzgado, tomando en cuenta la contaminación que pueden generar este tipo de estructuras cuando se ubican cerca de un río.

 

 

La Fiscalía acuerpó su solicitud en el artículo 33 de la Ley Forestal, que establece que las viviendas no pueden ubicarse al margen de un cuerpo acuífero bajo protección.

Etiquetas de esta nota