Presidente firma ley para evitar desalojos en milla marítimas, fronterizas o zonas protegidas

28 junio 18

Moratoria es de 3 años

Presidente firma ley para evitar desalojos en milla marítimas, fronterizas o zonas protegidas

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley 9577, lo que significa que no habrá desalojos para las familias que viven dentro de la milla marítima-terrestre, fronteriza o comerciantes de las zonas declaradas patrimonios naturales del Estado.

En efecto, este jueves el mandatario puso en vigencia la moratoria de 3 años, que excluye los procesos de desalojo mediante vía judicial o administrativa por amenaza natural.

La medida da aire a unas 500 mil personas que ocuparon estos sitios sin tener concesión del Estado, lo cual obligaba a las instituciones a iniciar los procesos administrativos para desterrarlos.

Este es la tercera administración al hilo que extiende el plazo para que la Asamblea Legislativa resuelva proyectos de ley de ordenamiento territorial. La entrada en vigencia de esta ley también prohíbe demoliciones u obligar a los comerciantes a parar sus funciones.

El presidente Carlos Alvarado firmó la ley, tan solo horas antes partir a República Dominicana para la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde abordará el tema de la crisis en Nicaragua y abogará por modificar algunas cuestiones del sistema, según la canciller Epsy Campbell.

En la cumbre del sábado, el presidente de la República se acompañará de la canciller Epsy Campbell.