¿Puede la Fiscalía investigar abusos de sacerdotes contra menores que ocurrieron en el pasado?

21 agosto 18

Delitos prescriben diez años después de que víctima cumple mayoría de edad

¿Puede la Fiscalía investigar abusos de sacerdotes contra menores que ocurrieron en el pasado?

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes serán investigados de oficio por el Ministerio Público, siempre y cuando las víctimas no hayan cumplido 28 años de edad.

Este lunes la Arquidiócesis de San José comunicó que tres adultos denunciaron aparentes abusos sexuales en su contra, en apariencia propiciados al menos hace 20 años por el sacerdote Mauricio Víquez Lizano.

Sobre los incidentes, la Ley indica que los delitos de esa naturaleza cometidos contra menores prescriben 10 años después de que la persona ofendida cumpla su mayoría de edad, según indicó el órgano acusador del Estado.

El especialista en Derecho Penal, Luis Gustavo Ocampo, acuerpó esa interpretación.

 

 

Las víctimas pueden acudir a presentar sus denuncias, y se garantizará la privacidad requerida en la investigación de cada caso. Además, si las víctimas tienen menos de 28 años deberán de rendir una declaración, según indicó la Fiscalía.

De acuerdo con el experto, los abusos sexuales contra menores se pueden castigar con más severidad si provienen de un sacerdote, por la relación de confianza.

 

 

El padre Mauricio Víquez se encuentra suspendido de todos los actos propios de su función como sacerdote, mientras avanza la investigación. Así mismo, la Curia Metropolitana confirmó que en los últimos cinco años se investigó a seis sacerdotes por situaciones similares, y a todos se les expulsó del Estado Clerical.