Gobierno de Luis Guillermo Solís enfrentó 619 protestas por año

09 agosto 18

La mayoría protagonizadas por trabajadores

Gobierno de Luis Guillermo Solís enfrentó 619 protestas por año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, enfrentó en promedio 619 protestas durante cada uno de los cuatro años de su administración (2014-2018).

Así lo concluyó la base de datos ‘Protestas’ del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), que contabilizó en total 2475 acciones de este tipo durante el mandato de Solís.

Casi la mitad de las protestas durante ese periodo fueron protagonizadas por trabajadores, en su mayoría del sector público. Las protestas se evidenciaron por medio de declaraciones públicas, bloqueos, mitines y reuniones.

El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, respaldó la insatisfacción que generó las protestas.

 

 

El resto de protestas fueron lideradas por padres de familia y estudiantes por la defensa de la educación, así como grupos vecinales exigiendo acceso y mayor calidad de servicios públicos.

De acuerdo con Vargas, es probable que más empleados del sector privado hubiesen participado de este tipo de acciones, si existiese esa libertad.

 

 

Una tercera parte de las protestas durante la administración Solís Rivera se generaron durante el primer año. En ese periodo se registraron conflictos relacionados con empleo público, regímenes de pensiones, el déficit fiscal y el presupuesto de la República.

Etiquetas de esta nota